GASTOS COMO COMPRADOR

1. Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

El tributo (Impuesto) a pagar en la comunidad autónoma de Andalucía es de un 8% sobre el precio de venta (para compras hasta 400.000 €).

Existe un descuento en este impuesto, por el cual se paga el 3,5% si se cumplen los siguientes requisitos:

Existe un descuento en este impuesto del 2 % a la adquisición de vivienda para su reventa por una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial a la que sean aplicables las normas de adaptación del Plan General del Sector Inmobiliario.

Existe un descuento en este impuesto del 1 %, si se trata de la constitución de derecho reales de garantía, pensiones, fianzas, préstamos y la cesión de créditos

2. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (A.J.D.) 1.950€ Aproximados

Este tributo en la Comunidad autónoma de Andalucía Desde 23 de junio de 2012 (Ley 3/2012), es de 1,5%, aunque exiten ciertas deducciones al respecto:

3. Notaría 650€ Aproximados

Para formalizar la compra de la propiedad interesada se necesita realizar una escritura pública de compra-venta que se firmará en una notaría. El coste de este servicio está fijado por normativa y depende directamente del importe del inmueble (a mayor precio mayor coste), aunque puede incrementarse por otros factores como el número de páginas que tenga la escritura, el número de copias, etc

Los notarios cobran un arancel fijo, por lo que todos los notarios de Andalucía cobran lo mismo (apenas tienen margen para hacer un descuento), y la elección entre uno y otro depende de preferencias personales y el COMPRADOR es el que debe realizar dicha eleccion.

El coste de este servicio, teniendo en cuenta el precio medio al que se venden las viviendas en Andalucía, puede rondar los 650 €.

4. Registro de la propiedad 400€ Aproximados

Un vez firmada la escritura de compra-venta, la notaría se encarga rápidamente de mandar la información de forma telemática al Registro de la Propiedad, para que se inscriba cuanto antes quien es el nuevo propietario de la vivienda.

De nuevo, estos costes están fijados por normativa, y dependen del precio de compra.

El coste de este servicio, siguiendo el ejemplo anterior puede rondar los 400 €,

5. Gestoría 300€ Aproximados

Lo más habitual es que todas estas gestiones de pagar los impuestos en Hacienda, la inscripción en el Registro de la Propiedad y el pago de la notaría lo realice una gestoría.

Si estás comprando una vivienda con financiación bancaria, estos trámites los realizará de forma obligada la gestoría del banco.

En estos casos, se realiza lo que se denomina una“provisión de fondos”, que es dejar un dinero a cuenta para que la gestora sea la que se encargue de pagar en cada lugar lo que corresponda.

Por estos servicios, el coste aproximado es de 300 €.

Para ahorrarte este coste, siempre puedes ir tú mismo a Hacienda y al Registro de la Propiedad y realizar las gestiones pertinentes.

6. GASTOS INMOBILIARIA - IMPORTANTE

Con LHA Inmobiliaria como comprador tus gastos son 0% sobre el precio de venta es decir 0€ (cero euros)

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